La asignatura está orientada a proporcionar los conocimientos y conceptos fundamentales necesarios para comprender los orígenes de la Neuropsicología y el lugar que ella ocupa dentro de las Neurociencias.

Desde las bases socio-históricas que cimentan la construcción de los conocimientos del Hombre y su complejo componente cerebral, se incorpora a las Neurociencias, la Neuropsicología, para comprender los sistemas funcionales dado su complejidad, se organizan como Funciones Cerebrales Superiores: Lenguaje, Gnosias, Praxias, Dispositivos básicos para el aprendizaje, que nos permiten cuando su desarrollo es armónico, la adquisición de nuevos aprendizajes, tanto fisiológicos como pedagógicos.

Además, la Base Afectivo- emocional, es inexorable separalo del hombre, por la relevancia en conocer las emociones y sentimientos en nuestras vidas.

El análisis y comprensión de todos los conceptos detallados, constituyen para las Neurociencias, un campo nuevo que nos permite conocer y profundizar los procesos que subyacen a la conducta y los pilares sobre los cuales se construye su saber.